Infraestructura

Las dependencias que participan en el DCN cuentan con las aulas para la matrícula alcanzada hasta la generación septiembre 2014, se cuenta con aulas para estudiantes con capacidad para grupos de 12 hasta 30 estudiantes. Adicionalmente se cuenta con dos salas de seminarios que generalmente se utilizan también como aulas de docencia, con capacidad para 60 personas. Estas salas están equipadas con aire acondicionado, iluminación, pantalla de plasma, pizarrones y pantalla electrónica.  En referencia a espacios, equipos y servicios se cuenta con la infraestructura para las actividades de investigación de las siguientes unidades académicas de la DES CN: un auditorio general para más de 150 personas, donde se realizan conferencias magistrales o congresos como el de los estudiantes del DCN. La DES de CN, en forma global, tiene 19 aulas (12 en la FCB, 4 en el CEIB, 3 en el CIB y 4 en el CIBYC, con equipo audiovisual para impartir clases. 104 cubículos individuales o compartidos: 21 en la FCB, 15 en el CEIB, 43 en el CIB y 21 en el CIBYC), además 4 salas de juntas, bodegas de almacenamiento para material y equipo de prácticas de campo, un bioterio, espacios para el trabajo administrativo y de atención a los estudiantes, 20 laboratorios de investigación (4 en la FCB, 1 en el CIB, 10 en el CEIB y 4 en el CIBYC ). Los laboratorios de docencia e investigación cuentan con medidas de bioseguridad y seguridad de acuerdo a las NOM´S.  por último se dispone con una Estación Biológica en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, con dormitorios, comedor, cocina, y auditorio. Además, se tienen colecciones científicas de vertebrados (aves, anfibios, reptiles y mamíferos) e invertebrados y un Herbario, donde los estudiantes del DCN desarrollan las actividades propias de sus cursos y proyectos de investigación. La sinergia de infraestructura física es una de las fortalezas más relevantes del programa de doctorado. Todas las unidades que forman parte del DCN cuentan con oficina para la dirección y para la secretaría académica; cubículos para a) tutorías, b) PITC’s , c) secretaría de extensión, d) jefaturas, e) asistentes, f) oficial administrativo de servicios escolares, g) jefaturas y h) isla de edición. Cuentan con espacios de recepción para secretarias, laboratorio para docencia, centro de cómputo y salas audiovisuales y de maestros. Considerando este potencial en infraestructura para la docencia y la investigación, la institución ha hecho el compromiso en el plan de desarrollo del posgrado de dotar con espacios comunes adecuados para las funciones ya señaladas, una vez considerado el crecimiento en el mediano y largo plazo como ya antes se ha mencionado. Para la docencia se tienen contemplados espacios para estudiantes, cubículos para profesores invitados y estancias postdoctorales, áreas administrativas, salas de juntas (para reuniones de las academias y tutorales), auditorio para eventos académicos conjuntos al interior de la DES CN. La mayoría de los proyectos de investigación contemplan los materiales y suministros necesarios para el buen desarrollo del PE; además, la institución financia estos rubros cuando el programa así lo solicite. La mayor parte de la infraestructura disponible de laboratorios se enfoca a las actividades de investigación, una vez que los estudiantes inician sus seminarios, estos laboratorios son un importante apoyo en su formación.

 

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